Presentación de las nuevas Guías del Paciente sobre Reproducción Asistida

17/05/2019
Presentación de las nuevas Guías del Paciente sobre Reproducción Asistida

La presentación de las Guías de Paciente - Guías de Reproducción Asistida tendrá lugar en la sede IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en Badajoz, IERA Quirónsalud a las 13:30h del viernes 17 de mayo.

Ambas Guías de Paciente han sido impulsadas desde la Fundación Extremeña para la Reproducción Asistida (FIFRA) y desde IERA Quirónsalud con el objetivo de explicar con sencillez, pero de manera rigurosa las distintas técnicas y protocolos de reproducción asistida para personas con problemas de fertilidad.

La Guía de la Fundación se ha realizado recopilando información actualizada de los protocolos y técnicas que se realizan actualmente en los centros de reproducción y esta labor ha sido llevada a cabo principalmente por Alberto Galván Bayoll, gracias a un contrato financiado por un programa de innovación y talento (PIT) de la Junta de Extremadura.

La Guía de IERA Quirónsalud ha sido confeccionada gracias a la colaboración del personal del centro y en especial por la contribución de la embrióloga Daniela García Galán.

Sobre la Fundación Extremeña para la Reproducción Asistida (FIFRA)

La Fundación Extremeña para la Reproducción Asistida (FIFRA) se fundó hace más de 10 años

para ayudar a impulsar iniciativas en la investigación y en la formación en reproducción asistida realizando desde entonces diferentes proyectos de investigación, reuniones científicas, patrocino de cursos, así como diversas actividades formativas.

Sus patronos siempre han sido profesionales relacionados con la ciencia y la reproducción asistida y mantienen un espíritu innovador en todas sus actuaciones. Reflejo de ello ha sido promover la difusión de las técnicas de reproducción asistida no solo entre los profesionales que se dedican a este campo de la medicina, sino también entre la población en general.

En esta línea, el patronato, encabezado por su presidente el Profesor Ignacio Santiago Álvarez Miguel y el vicepresidente, el Dr. José Antonio Domínguez, consideraron que era necesario poner en conocimiento de los pacientes las técnicas de reproducción asistida, actuales y potenciales, en una guía donde se expliquen con sencillez, pero de forma rigurosa, los pasos y procedimientos que han de seguir las personas con problemas de infertilidad.

Sobre IERA

Si bien las primeras técnicas de reproducción asistida comenzaron a realizarse en Extremadura en 1999 por personal que ahora pertenece a IERA - el primer “niño probeta” de esta comunidad nació en el año 2000 -, no fue hasta el año 2001, cuando se creó el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) siendo el primer centro de reproducción asistida en Extremadura.

IERA nació con el objetivo de ofrecer a los pacientes con problemas de fertilidad la posibilidad de tener un niño sano a través de la reproducción asistida en su propia región. Ya desde un principio el centro se marcó como prioridad contar con el equipo humano del más alto nivel y estar a la vanguardia de la tecnología y de la calidad asistencial.

En la Guía de Paciente de IERA se explican detalladamente tanto los medios humanos, las técnicas y las instalaciones con las que cuenta el centro para el tratamiento integral de la pareja estéril y aumentar las posibilidades de éxito para conseguir un embarazo.

En todos estos años IERA ha conseguido contribuir al prestigio de la medicina extremeña, no solo como centro asistencial, sino también en su faceta investigadora y formadora, con numerosas contribuciones científicas y con la realización de innumerables cursos, jornadas, alumnos en prácticas, y un largo etcétera de actividades.