Nuevo Proyecto de Investigación: Exosomas

17/03/2023
Nuevo Proyecto de Investigación: Exosomas

La Fundación Ibérica en Reproducción Asistida, en colaboración con la clínica IERA y el área de Biología Celular de la Universidad de Extremadura están llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la implantación embrionaria en técnicas de reproducción asistida utilizando exosomas. Los exosomas son vesículas extracelulares secretadas por la mayoría de las células que contienen ADN, ARN y otras sustancias. La administración de exosomas en el momento de la transferencia del embrión podría inducir una mejora implantatoria, especialmente en mujeres con fallo previo de implantación.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Merck, que ha reconocido la labor investigadora de la Fundación IeRA en la figura del Dr. José Antonio Domínguez Arroyo como investigador principal y de sus colaboradores. La Fundación Merck Salud ha otorgado el premio Ayuda Merck de Investigación 2021 en Fertilidad a este proyecto, que será recogido por el director científico, Dr. Ignacio S. Álvarez Miguel, en representación de la Función IeRA.

La importancia clínica de este proyecto radica en que en muchos casos los embriones no son capaces de establecer contacto con el útero, lo que produce fallos de implantación y/o abortos, siendo una de las causas más importantes de los fracasos en los tratamientos de reproducción asistida. La mejora en la implantación que podría conseguirse gracias a la utilización de exosomas podría tener un gran impacto en el éxito de las técnicas de reproducción asistida.